Saltar al contenido

La mandarina y sus beneficios. ¿Sabes cuántas clases existen?

nina

La mandarina es el cítrico más dulce gracias a su alto contenido en azúcar.

 

La mandarina es originaria de Asia y se cultiva, sobre todo, en la zona del Levante de España, cuyo clima y tierra favorecen las producciones de alta calidad. La mandarina es una magnífica fuente de vitamina C, además de ser rica en potasio y pobre en sodio. Asimismo, contiene cierta cantidad de calcio y fósforo, y aporta distintas vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6). Por este motivo, ayuda a combatir los resfriados tan comunes en invierno. Su acción protectora se ve potenciada por la presencia de sustancias de acción antioxidante, como la hesperidina y las antocianinas, muy beneficiosas como antiinflamatorios y para reforzar los capilares sanguíneos.

Por su sabor dulce y su acidez menos destacada que la de la naranja, la mandarina es uno de los primeros cítricos que se le pueden ofrecer al niño. En cualquier caso, no se introduce antes del año, puesto que su sabor sigue siendo algo agresivo para las delicadas mucosas de la boca de los más pequeños.

 

 

¿Cuántas clases de mandarinas existen?

Comprar mandarinas valencianas a domicilio

Dentro del grupo de las mandarinas hay 3 subgrupos, que son: Satsumas, Clementinas e Híbridos.  A su vez, dentro de estos 3 grupos hay infinidad de variedades, aunque en la actualidad se producen en España poco más de 50 variedades distintas. Para nosotros las más destacadas son 4 variedades y te explicamos por qué:

1.- Clemenules.

Pertenece al subgrupo de Clementinas. Es considerada la reina de las clementinas, dado que es la variedad más producida en toda España. Además, su amplio periodo de recolección hace que sea la variedad más consumida en Europa. Entre sus características destaca una principalmente, y es su fácil pelado. Esta característica junto a su alto contenido en azúcar, hace que esta variedad sea conocida como «la golosina natural» para los más pequeños. Nosotros las cultivamos y las podrás encontrar en nuestra sección de «mandarinas clementinas«. Su período de recolección, dejando que maduren de forma natural, comprende entre noviembre y enero.

 

2.- Ortanique.

Pertenece al subgrupo de Híbridos. Es una mandarina principalmente destinada a realizar zumo, por 2 motivos, su alto contenido en zumo y por su difícil pelado. El hecho de tener una corteza tan consistente facilita el exprimido de esta mandarina. En Europa, es muy apreciada por países como Francia y Alemania, y las consideran exclusivamente como mandarinas para zumo. Por eso nosotros las cultivamos y ofrecemos como «mandarinas de zumo«. Su período de recolección, dejando que maduren de forma natural, es desde mediados de enero hasta finales de abril.

 

3.- Tango.

Esta variedad de mandarina pertenece al subgrupo de Híbridos. Es una variedad poco cultivada en España dado su alto coste de producción. Su principal característica es su ausencia de semillas o pepitas. Esto hace que sea muy apreciada por las madres cuyos hijos son pequeños, ya que la ausencia de semillas o pepitas evita que se tengan que parar a quitarlas con el engorro que ello supone. Otras características que hacen especial a esta variedad son su alto contenido en azúcar, es muy muy dulce, el brillo natural de su piel y sobre todo su fácil pelado. Nosotros las cultivamos y les hemos llamado por su principal característica «mandarinas sin pepitas».  Su período de recolección, dejando que maduren de forma natural, comprende entre enero y marzo.

 

4.- Gold Nugget. 

Esta novedosa y exclusiva variedad proviene de EE.UU, y actualmente es muy poco conocida. Se cultivo en España es muy escaso, de ahí su exclusividad. Pertenece al subgrupo de Híbridos y es una mandarina extradulce y la más buena de comer que existe. Entre sus características destacamos su fácil pelado y su ausencia de pepitas o semillas. Aunque la característica que la hace diferente a las demás es su piel, ya que es muy rugosa y recuerda a una calabaza.  Nosotros las cultivamos y las llamamos «mandarinas calabaza«. Es considera como un producto «Gourmet».  Su período de recolección, dejando que maduren de forma natural, es desde marzo  hasta finales de abril.

 

¿Cómo consumir estas mandarinas? 

Ya te hemos avanzado que hay algunas que son exclusivas de zumo, por su difícil pelado, pero debes saber que TODAS son aptas para hacer zumos. Es más, dado su mayor contenido en azúcar que la naranja, si te gustan los zumos más dulces, te recomendamos que mezcles naranjas y mandarinas en tus zumos, verás que diferencia!

Tenemos en nuestro blog unas recetas con naranjas, en breve publicaremos unas recetas exquisitas con mandarinas. Síguenos y no te las pierdas!

 

Visita nuestra tienda y elige las mandarinas de temporada!!

Que tengas buena semana!

Gracias por leernos!

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *