Saltar al contenido

5 formas distintas de preparar mermelada de naranja

Existen diferentes maneras de hacer mermelada de naranja en casa y todas ellas, además de ser fáciles de preparar, también son deliciosas. Pero la mermelada hecha de naranja no solo es sabrosa, de hecho ofrece muchos beneficios a la salud. Para empezar, es baja en calorías, baja en sodio, no contiene grasas y además es rica en vitamina C.

Distintas formas de preparar una mermelada de naranja

Como ya mencionamos, hay varios tipos de mermelada de naranja que se pueden elaborar agregando ingredientes adicionales. En todos los casos son recetas de mermelada fáciles de preparar y sin duda son un excelente postre para los niños en casa o incluso para disfrutar con los amigos. En esta ocasión en particular les compartiremos cinco diferentes maneras de hacer mermelada de naranja utilizando ingredientes como chocolate, granada, calabaza, canela o fresas.

1. Mermelada de naranja y chocolate

Esta mermelada es excelente para quienes desean probar algo diferente. La mezcla de naranja y chocolate también es atractiva para cualquier paladar, sobre todo porque se trata de una mermelada sin azúcar.

Ingredientes

  • 6 naranjas grandes
  • 50 gramos de chocolate negro sin azúcar
  • 15 gramos de sacarina
  • 1 cucharadita de azúcar

Después de pelar las naranjas retirando la piel blanca, debes cortar las naranjas en 4 cachos. Después agregarlos al vaso de la thermomix junto con los otros ingredientes. Programa 20 segundos con velocidad progresiva de 5, 7 y 9. Luego programa 30 minutos a velocidad 2 temperaturas SF. Finalmente coloca la mermelada en tarros, asegúrate que cierren herméticamente y colócalos boca abajo durante 24 horas.

2. Mermelada de naranja y granada

En este caso el ingrediente adicional a la naranja es la granada, una fruta que también es deliciosa y muy saludable. Este tipo de mermelada es adecuada para postres, para acompañar el desayuno o simplemente como merienda.

Ingredientes

  • 490 gramos de comer
  • 510 gramos de granada
  • 700 gramos de azúcar

Primero desgrana la granada y asegúrate de retirar las partes blancas ya que si no lo haces la mermelada quedará amarga. Luego pela las naranjas e igualmente elimina la piel blanca, para posteriormente cortar en trozos. Agrega la granada y la naranja al vaso de la thermomix junto con el azúcar. Debes triturar durante 15 segundos a velocidad 6 y luego retirar el cubilete y colocar el cestillo en su lugar para que se evapore y este más espesa. Debes programar 60 minutos a 100° velocidad 3. Después debes triturar 3 minutos a velocidad de 8 para que la mermelada quede más fina.

3. Mermelada de naranja y calabaza

La combinación de naranja con calabaza también hace posible hacer una mermelada con un sabor único y muy sabroso. Lo mejor es que ocupas muy pocos ingredientes y la puedes preparar en unos cuantos pasos.

Ingredientes

  • 350 gramos de naranjas peladas sin piel blanca
  • 200 gramos de calabaza cruda, pelada y en trozos
  • 420 gramos de azúcar
  • 1 limón sin piel y sin pepitas

Coloca en el Thermomix la calabaza unos segundos a velocidad 8 y agrega los demás ingredientes. Programa unos segundos a velocidad 6. Después programa 30 minutos a 100° a velocidad 2 y coloca el cestillo en lugar del cubilete. Vierte la mezcla en frascos esterilizados, cierra y colócalos boca abajo durante 24 horas.

4. Mermelada de naranja sanguinas con canela

Aunque puedes preparar esta mermelada con naranjas tradicionales, al usar naranjas sanguinas obtienes un color rojo vibrante muy agradable. Como las otras formas de preparar mermelada de naranja, aquí también te llevas poco tiempo en la preparación e igualmente no ocupas muchos ingredientes.

Ingredientes

  • 1 kg de naranjas sanguinas rojas
  • 1 manzana pequeña para cocinar
  • 400 gramos de azúcar
  • ½ limón

Primero exprime y cuela el zumo de las naranjas; colócalo en un cuenco. Asegúrate de pelar las naranjas sin piel blanca y retirar las semillas. Luego agrega la ralladura, así como el azúcar y la canela, para posteriormente dejar reposar todos los ingredientes durante una hora. Después debes pelar y cortar la manzana en cubitos, para después colocar en el bol. Las semillas de la naranja y la manzana atlas en un saquito de gasa y reserva en la nevera.Tapa el bol y déjalo macerando toda la noche. Después coloca la mezcla en una cacerola de hierro a fuego medio alto y al hervir agrega el saquito con las semillas. Con esto conseguirás darle más densidad a la mermelada. Finalmente cocina a fuego bajo durante hora y media. Después de eso si la mezcla esté líquida, cocer durante más tiempo.

5. Mermelada de naranja con almíbar de fresas

Otra de las formas de hacer mermelada de naranja casera requiere que utilices almíbar de fresas. Este almíbar lo consigues al dejar las fresas cortadas en mitades en un bol con azúcar reposando durante varias horas. El almíbar lo debes agregar a la receta justo en la mitad de la cocción.

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 2 vasos de azúcar
  • 3 vasos de agua
  • 1 vaso de almíbar de fresas frescas

Comienza pelando las naranjas perfectamente y dos de las cáscaras córtalas en tiras finas. A continuación separa los gajos, retira la piel y colocados en una cacerola junto con las tiras de cáscaras. Luego de esto procede a agregar el agua, así como el azúcar y deja que la mezcla hierva a fuego fuerte hasta que se consuma por la mitad. En este punto incorpora el almíbar de fresas y deja que la mezcla se continúe cociendo hasta que todo el líquidos se consuma casi completamente. Finalmente apaga el fuego y licua la mezcla, después deja que se enfríe a temperatura ambiente y después de eso almacena en un frasco de cristal. Esta mermelada es ideal para el desayuno o también para la merienda.

 

Mermelada de Naranja

 

Nota: para preparar el almíbar de fresas necesitarás dejar reposando 500 gramos de fresas y ½ de azúcar.

Cualquiera de estas recetas para hacer mermelada de naranja te puede servir para preparar una mermelada diferente a la tradicional, con un toque único y exquisito, combinando ingredientes que aportan su propio sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *